lunes, 13 de octubre de 2014

Arepas vegetales con salsa de aguacate

Hoy nos han apetecido arepas para almorzar. La arepa es muy típica en la gastronomía venezolana, colombiana y también en las islas Canarias. Se trata de una tortilla elaborada a partir de harina de maíz con relleno y salsas. Los rellenos pueden variar muchísimo y también las salsas. Estas son las que hemos hecho hoy.



Ingredientes para dos personas:
  • Para la masa: dos tazas de harina de maíz blanco precocida (Marca Harinapan, Doña arepa... hay muchas. Se encuentran en supermercados, en la zona de harinas o en la zona de productos internacionales de Carrefour), agua y sal.
  • Para la salsa de aguacate, guasacaca: Dos aguacates maduros, media cebolla, un cuarto de pimiento verde, dos dientes de ajo, vinagre, aceite, perejil, cilantro, pimienta y sal.
  • Para el relleno: lo que se te ocurra. Nosotros hemos hecho dos tipos de arepas vegetales: una rellena de ensalada (lechuga, tomate, cebolla) y pimiento de piquillo, y otra, con una mezcla de maíz dulce de lata (media lata), champiñones laminados (100 gramos), pimiento rojo (una unidad), dos dientes de ajo, sal, pimienta negra y pimentón dulce (una cucharadita).

Dificultad: media.
Tiempo aproximado: una hora.


Elaboración:

Para la masa:
  • En un bol o algún recipiente amplio, vertemos las dos tazas de harina de maíz y la sal, vamos añadiendo agua poco a poco, amasando con las manos limpias hasta que adquiera la consistencia deseada. Tiene que quedar una masa manejable, suave, sin grumos, pero no demasiado líquida. Si nos pasamos con el agua, ponemos un poco más de harina.
  • Cuando esté lista nuestra masa, cogemos porciones y formamos bolitas con las manos y las aplastamos, tienen que quedarnos aproximadamente del mismo tamaño que una hamburguesa, aunque el tamaño y el grosor es variable según el gusto de la persona, hay quien las prefiere más finas o más gruesas.
  • Una vez las hemos formado, tenemos varias opciones para hacer la masa: fritas, al horno o a la plancha. Yo las he hecho al horno.

Para la salsa de aguacate o guasacaca:
  • Simplemente incorporar todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar hasta que quede con textura cremosa, sin grumos.

Para el relleno de pimiento de piquillo:
  • Facilísimo, simplemente laminar el tomate y la cebolla, lavar y cortar la lechuga, y abrir los pimientos de piquillo. Colocarlo todo dentro de la arepa.

Para el relleno de maíz, champiñones y pimiento:
  • Esta receta la he conocido a través de la aplicación Vegaffinity (hacer click para ver la receta original) y la he variado un poco a mi gusto. Simplemente hay que picar el ajo, el pimiento y laminar los champiñones. En una sartén con un poco de aceite, doramos los ajos, añadimos el pimiento, los champiñones y el maíz, dejamos que vayan ablandándose. Comprobamos de sal, añadimos pimentón y pimienta negra en polvo. Lo ponemos en un bol y rellenamos las arepas con esta mezcla.

Disponemos todo en la mesa, abrimos nuestras arepas con cuidado de no romperlas, las rellenamos de lo que nos apetezca y ponemos la salsa. Listo!! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.