La forma no ha quedado muy bonita, y encima cuando ya habíamos hecho la masa nos dimos cuenta de que no nos quedaba pan rallado para el rebozado... xDD pero se nos disculpa por ser la primera experiencia con este producto y nuestros primeros nuggets :D Son ricos en proteínas y fibra, ideales para acompañar con papas fritas y tus salsas favoritas, mucho más sanos que los precocinados y lo mejor, hechos en casa! Espero que les gusten!
Ingredientes para dos personas:
- Una pastilla de caldo de verduras.
- Dos vasos de agua.
- 100 gramos de soja texturizada en seco (unas seis cucharadas soperas).
- 100 gramos de copos de avena.
- 50 gramos de salvado de avena (cuatro cucharadas), podría sustituirse por salvado de trigo o pan rallado.
- Dos cucharadas de algún preparado de especias de los que se suelen usar para carne. Lee bien la etiqueta para que no lleve ingredientes de origen animal. Yo he utilizado uno de estos preparados para horno que vienen con bolsitas, sabor barbacoa.
- Un diente de ajo bien picado o una cucharada de ajo en polvo.
- Media cebolla mediana.
- Perejil picado seco.
- Sal si fuera necesaria. En mi caso no ha hecho falta ya que tanto el caldo de verduras como las especias ya la traen.
- Dos cucharadas de harina de garbanzo (para el rebozado).
- Pan rallado (para el rebozado).
- Aceite.
Dificultad: Media.
Tiempo aproximado: Media hora (es necesario dejar toda una noche hidratando la soja).
Elaboración:
- La noche antes, herviremos el agua con la pastilla de caldo hasta que se disuelva bien.
- Mientras, en un bol mezclaremos la soja, las especias de horno y los copos de avena (NO el salvado).
- Cuando haya hervido el agua y el caldo esté bien disuelto, lo incorporamos al bol, mezclamos bien, y dejamos tapado toda la noche para que la soja se hidrate, y se integren los sabores.
- Al día siguiente, destapamos la mezcla y escurrimos el exceso de líquido.
- Añadimos al bol la cebolla y el ajo picados muy finos, el perejil y el salvado de avena. Nos debe quedar una masa manejable. Si no es así, añadir más salvado o un poco de harina. Salar si es necesario, aunque de por sí los preparados de especias suelen traer sal.
- Preparamos el rebozado. No es necesario emplear huevo. Con disolver bien en un bol unas cucharadas de harina de garbanzo en agua hasta que adquiera una textura similar a la del huevo será suficiente. Y también ponemos el pan rallado en un plato.
- Vamos cogiendo porciones de masa con ayuda de una cuchara. Les damos forma de nugget haciendo bolitas y luego aplanándolas, las pasamos por la harina, y a continuación por el pan rallado.
- Las freímos hasta que estén dorados por ambas caras, sacamos del fuego y escurrimos en papel de cocina absorbente hasta el momento de su consumo. Puede congelarse la masa y conservarse para cocinarlos en otro momento.
- Listo!